Experiencia Vive Latino (cobertura y música)

Sin duda este festival musical es uno (sino el que más) cobertura en medios  tiene en México y no podíamos dejar de nombrar a quiénes lo hicieron mucho más fácil de seguir, ameno y disfrutable.

COBERTURA

Evidentemente los sitios oficlaes (coca-cola.tv y vivelatino.com) nos ofrecieron todo tipo de conexión con él, entrevistas, presentaciones y backstage.
Pero queremos hacer una mención especial al sitio independiente de Sindicato del Sonido que a parte de ser amigo de SOmakeketing, hiceron que la cobertura digital para asistentes (y no) al festival fuera mucho más sencilla y digerible. En especial con los horarios que ni siquiera los sitios oficiales pudieron hacer tan accesibles como ellos, échenles un ojito en la siguiente liga y coméntenos ¿qué les parecieron? http://www.sindicatodelsonido.com/amamoselvive-descarga-los-horarios-del-festival/

MÚSICA

Ahora bien, es imposible hablar de cada banda y sus presentaciones, y en este blog no nos compete hacerlo; sin embargo, y enfocados a lo que sí le sabemos, queremos resaltar como ejemplo a dos bandas, de géneros, ciclos de vida y targets totalmente diferentes, que lograron llevar el marketing experencial sobre y bajo el escenario.

Astros

Astros de Mendoza
Twitter: @AstrosMendoza
Facebook: /AstrosMendoza
Soundcloud: /atrosmendoza

Proyecto de Mash ups electrocumbieros hechos y tocados en vivo con influencias de la cumbia villera y ritmos latinos, con un toque de hiphop, rock y poderosos scratchs old school.” 

¿Entendieron?…bueno, no importa; estos chavos con tan solo 5 meses de haber lanzado su primer mash-up…sí ¡CINCO MESES! y presentarse durante ese tiempo por distintas partes de la república mexicana, supieron mover perfectamente sus medios, recursos y fichas para estar ya en su primer Vive Latino.

Según Bob Baker y su Guerrilla Music Marketing Handbook existen tres sencillos pasos para una mercadotecnia mucical efectiva;

  1. Crear consciencia
  2. Hacer conexiones/contactos y
  3. Motivar a la compra

Astros (posiblemente sin saberlo) pasaron de manera efectiva por las tres etapas. Usaron principal y sobresalientemente sus redes sociales para comunicarse con su audiencia empezándola desde cero) y crear consciencia en ellos de que existían y transmitirles su identidad; luego se dieron a la tarea de mantener esa relación, pero también comenzaron a usar sus contactos con los medios y el music business. (Aquí quiero abrir un paréntesis y comentar que en lo personal me encanta cuando una marca comercial hace fusión con un artista; en este caso Diego Huidobro integrante DJ de este y otros proyectos, mantiene un patrocinio con la marca de audífonos Skullcandy, ¡ole por ello! cierro paréntesis) Al final y teniendo todo esto ya en la bolsa, motivaron a la compra.
Si bien la música de esta banda no se comercializa, decidiéndose por un nuevo, y ahora muy utilizado, modelo de negocios, Astros promueve sus presentaciones sin miedo a invitar a cualquiera que que quiera pasar un buen rato y esperemos que poróximamente lo haga incentivando a la compra de merchandising y su #VerdeAstros.

Ahora, hacer de manera efectiva estos pasos no asegura un éxito en una presentación en vivo; es chamba del artista ofrecerle a su público, ya dispuesto a escucharlos, los elementos necesarios para que se quede, sienta esa conexión/emoción que lo incentive y se convierta en fan. Repito, no pretendo hablar del género musical ni del histrionismo con que Astros de Mendoza se presentó en el festival, por lo que les dejo este fragmente para que ustedes mismos juzguen si lograron, o no, darle al público un motivo para “quedarse”.

panteon

Panteón Rococó
Twitter: @RococoTweets
Facebook: /panteonrococo

Celebrando sus 18 años de carrera, esta agrupación perteneciente al género Ska, se presentó con gran éxito, como siempre, en el escenario principal el tercer día de festival Vive Latino.
Contrario a lo que algunos pensarían, las bandas ya “consagradas” en sus respectivos géneros musicales, siempre pueden y deben permanecer vigentes y generando expectativas día a día entre sus fans. Panteón no sólo ha logrado hacerlo, sino que ha evolucionado con su música pero sobre todo a lo que experiencia se refiere.
En sus redes sociales ha sabido mantenerse conectado con su público compartiendo fechas, fotos y videos de sus giras y ensayos, esto sumando a su favor, pues según Bob Baker cada día que pasa sin que un artista promueva su música activamente, es tiempo perdido.
Panteón es una banda que ha encontrado ese impacto emocional, físico y espiritual que su música tiene en los fans y lo ha explotado de manera inteligente; logra comunicar y vender su identidad en vez de su imagen, cosas muy distintas, lo cual se refleja dentro y fuera de los escenarios, forzándolos a transmitir un mensaje más honesto con respecto a su música.

Ejemplo de ello, fue el video con el que comenzaron su show (se los debo). Una aeromoza preparando al púbico para el despliegue de baile slam y dando indicaciones de cómo se podía “disfutar” mejor el show. Esto, aún sin conocer al grupo que está por presentarse, sin duda será recordado por cualquiera de los asistentes.
Comenzado el show, todos los integrantes salieron con una prenda o detalle amarillo, remitiendo a la portada de su nuevo disco; algunos portaban paliacates que días antes se regalaron con dinámicas vía sus redes sociales. Esta acción por sí sola motiva a la compra de merchandising, que también se podía encontrar en el festival.

La marca Panteón Rococó se podría seguir analizando muy a detalle, y tal vez en un futuro podamos hacerlo específicamente, pero por ahora los dejamos con esta probadita de lo que se puede hacer con una banda musical llevada a los ámbitos del markering.

Siempre apreciaremos más a los artistas que nos proveén de sentimientos, momentos especiales y experiencias que valoramos, que a los que nos empacan, distribuyen y venden su música. – David Kusek y Gerd Leonhard

Les dejamos aquí el video de la presentenación competa de esta banda, por si ocupan.

S.

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