Experiencia Vive Latino (marcas y patrocinadores)

marcasvive

Si tuviéramos que definir la decimocuarta edición del Vive Latino en una sola palabra, desde un enfoque de comunicación comercial, sería: EVOLUCIÓN.

La Operadora de Centros de Espectáculos S.A. pudo hacer uso de la mayoría de sus medios disponibles y de mucha creatividad para ofrecer un festival digno de casi las innovaciones ofrecidas en eventos internacionales. Sin embargo no sabemos si esto es mérito de las mentes creativas de los departamentos correspondientes de cada una de las marcas o efectivamente a OCESA mismo; en fin, el resultado es del que hablaremos.

Con 9 patrocinadores oficiales, el Vive Latino ofreció, a través de sus marcas, más experiencias en sus activaciones (cómo debería ser siempre), las cuales distaron mucho de la simplicidad de años pasados. Sabemos que el costo por patrocinador es diferente y se ofrecen de igual manera espacios y medios distintos; sin embargo, es la manera en la que la marca sabe explotarlos y hacer de ellos una real experiencia para su consumidor, lo que resalta un buen trabajo de los equipos de mercadotecnia y comunicación.

Como bien lo comentan Victor Alvarado, Gerente de Mercadotecnia de la FEMEXFUT y Jonathan Álvarez Estratega Digital a través de sus cuentas de Twitter (¡síganlos ya!), y adaptándolo no sólo a eventos y estrategias digitales deportivas (de los que luego hablaremos) sino también musicales, la comunicación, ahora, debe basarse y evolucionar a un mix entre 6P’s (People, Product, Price, Place, Publicity and Promotion) y 4E’s (Engagement, Entertainment, Emotions and Experience).

Comentemos ahora qué marcas lo lograron y cuáles no, según el punto de vista de un asistente y consumidora del evento (oséase YO).

COCA-COLA

Esta marca per se no necesita de mucho ruido para generarlo por sí misma. Estuvo presente de manera general en la venta y físicamente, lo hizo en un bien montado mini escenario el cual fue el más ocupado por los curiosos quienes no necesitaron más que unos buenos animadores y algunos concursos con premios para atiborrar el lugar asignado a la marca durante los tres días de festival.

BANAMEX

Pasando sin pena ni gloria por cada uno de los festivales, conciertos y eventos deportivos que patrocina, Banamex, tristemente, no ha sabido o querido explorar creativamente la experiencia de su marca; tuvo presencia con algunos cajeros y…ya.

VANS

Sin duda una marca que ya se ha posicionado en eventos de este tipo, ahora lo hizo sin tomar muchos riesgos pero de manera creativa en un punto de reunión donde había una peluquería, se tatuaba temporalmente a los visitantes con el logo de la marca  y donde muchos se tomaban fotos sobre una patineta fija fuera del establecimiento, también presentaron una rampara para patinetas y bicicletas con exhibiciones a ciertas horas.

DORITOS

A pesar de haber pagado el naming de uno de los nuevos escenarios (Carpa Sonidero) con los que contó el festival, desde mi punto de vista, la marca no supo (tal vez por ser «la nueva») explotar al 100% las posibilidades de conectarse con su target; una pena pero ya veremos el próximo año, ya que la marca tiene mucho potencial para explotar este tipo de eventos con experiencias reales para sus consumidores.

DANUP

Otra marca, con mucho potencial, pero que creo no ha podido despuntar en lo que a experiencia de marca se refiere, al menos en este festival. Teniendo también el naming de un escenario, utilizó únicamente su espacio para promover el nuevo sabor de su producto, mora azul.

MEDIAS NOCHES BIMBO

Sinceramente no puedo comentar mucho sobre la presencia de esta marca, literal las Medias Noches «pasaron de idem» en lo que a comunicación y presencia se trata; en ventas tal vez estemos hablando de otra cosa pues tuvo muchos puntos de contacto con los conumidores, pero ese no es nuestro tema.

BLACKBERRY/TELCEL

A pesar de que esta fusión de marcas podrían no ser vistas con mucho potencial para la comunicación experiencial, sorprendieron con un  pequeño espacio, pero muy visitado por los asistentes, que contaba con algunas bicicletas fijas. Así es, sin más ni más la dinámica era sencilla, entregabas tu celular en el lugar y te subías a pedalear, esto generaba la energía necesaria (el tiempo que tú quisieras) para comenzar a cargar la  batería del celular. Esta sencilla acción generó la conexión de marca directa con el target y también la imagen de empresa comprometida con el medio ambiente…¿inteligente, no?

SHARPIE

Sencillo, notorio, pero no muy nada experiencial,  esta marca diseñó un espacio en blanco y cajas de cristal para que se pudiera escribir sobre ellas, y después únicamente se utilizó para tomarse fotos con las mismas de fondo…ZZzzzZzZ.

MÉXICO ¡SE SIENTE!

Trayendo a ACAPULCO como estandarte para este año, la marca contó con una «playa» de descanso, la cual por desgracia no pudo tener el impacto que, me imagino, se deseaba, pues el clima fue poco favorable; sin embargo, era un buen lugar para sentarse a tomar aire de las largas caminatas; a pesar de ello estoy casi segura que pocos pudieron la notar la conexión con la marca «Acapulco».

CERVEZA INDIO

Y llegamos a lo bueno; sin duda LA marca del festival. No sólo es la única cerveza vendida durante tres días a más de 70,000 personas, sino que sabe lo que tiene, lo explota y le funciona. Con dos escenarios llamados INDIO, presencia visual en vasos, lonas y cenefas, no fue eso lo que esta marca de cerveza le ofreció a su target; logró conectarla a base de consciencia ecológica (dinámica de 10 vasos = 1 moneda para máquina de premios) y varios Hospitalities en los que no sólo podías descansar, beber cerveza y disfrutar de las pantallas con la transmisión en vivo del festival, sino que había lugares acondicionados como parques en los que taaaaaambién podías crear tu propia playera souvenir y llevártela sin ningún problema. ESO señoras y señores es marketing experiencial…¿qué hizo Indio? estudió el tipo de evento en el que se tendría presencia, le echó un ojito al target y ¡PUM! emoción, experiencia, entretenimiento y compromiso que nos remitió directamente a la marca.

S. 

Una respuesta a “Experiencia Vive Latino (marcas y patrocinadores)

  1. ¿Indio como Marketing Experiencial? ¿Por atiborrar el Vive Latino con su logo? ¿Eso es experiencial? ¿Por poner sombritas? ¿Dónde queda la marca? ¿Eso es Indio? ¿Descanso?
    Creo que la única marca que hizo algo para pegársele a la gente fue Coca Cola llevando la transmisión del Vive por Coca TV. Todas las demás tienen apariciones pero ninguna tiene una experiencia como tal.

Deja un comentario